Hoy en nuestra sección “Conociendo a” del blog contamos con un invitado de excepción. Nos hace mucha ilusión que forme parte de la familia de TUDESTINO: Carlos Roca. Toda una referencia a nivel nacional en el mundo del golf y que tenemos el lujo de disfrutar en Chiclana de la Frontera ya que, junto a su hermano Fernando, están al frente de un campo único: Family Golf.
Esperamos que te guste la entrevista y te pique el gusanillo para empezar a practicar un deporte tan apasionante como el golf en Chiclana de la Frontera.
Nuestro pequeño cuestionario a Carlos Roca, de Family Golf
1. ¿Cómo nació tu pasión por el golf?
En mi caso es una tradición familiar. Mis padres y hermanos jugaban, así que fue algo lógico para mí. Todos ellos han sido muy buenos jugadores y era algo natural el querer emularles.
2. ¿Cómo decidiste dedicarte profesionalmente a este deporte?
Derroteros por los que te lleva la vida. Estaba estudiando Ingeniería Informática en la Politécnica de Madrid y eran tiempos de huelgas. Por aquellos tiempos (1985), mi hermano Fernando se había hecho profesional de golf y, al pasar por Madrid, me animó a intentar jugar el circuito y probar. Ese fue el principio de mi carrera golfística.
3. ¿Cómo fue la experiencia de ganar un campeonato de España?
Impresionante, emocionante y con anécdota incluida. Por aquel entonces jugábamos el circuito regularmente unos 140, entre profesionales y aspirantes a profesional.
Tras un torneo en Pedreña, donde Seve nos hizo de anfitrión de lujo, partimos los aspirantes a jugador profesional al Campeonato de España que se celebraba en Puigcerdá, Girona.
Eran tiempos de muchísima camaradería. Jugábamos todos juntos al mus, al tute, viajábamos juntos, cenábamos juntos y nos bebíamos nuestras copitas también. Es algo impensable hoy en día, puesto que está todo muchísimo más profesionalizado con rutinas de gimnasio, dietas…
Recuerdo que el último día salimos líderes mis buenos amigos Gabriel Sota (hijo del famoso jugador profesional y tío de Seve D. Ramón Sota), Eduardo Celles (hijo del también famoso jugador profesional D. Carlos Celles) y yo mismo.
Yo le estaba pegando fatal al Driver, por lo que decidí no usar dicho palo y salir en todos los hoyos con un hierro 1 con el que tenía mucha confianza. Aquí viene la anécdota. Gabriel, no recuerdo qué día ni en qué situación, me había comentado que no se podía ganar un Campeonato de España saliendo con un hierro 1.
Total, que enfilábamos el último hoyo del último día los tres. Sabiéndome un golpe por detrás, me decidí a coger el Driver. Me encaré completamente a la izquierda de la calle y creo que pegué la salida más larga que haya hecho nunca.
Hasta el árbitro vino a decirme que había alcanzado los 313 metros. Ahora esta distancia se hace con relativa facilidad, pero hace 30 años los palos y las bolas eran diferentes.
Terminé haciendo 4 junto con mis compañeros. La anécdota viene porque felicité a Eduardo Celles como ganador, sin darme cuenta que yo le había contado mal en el hoyo 15 y que realmente ¡era yo el ganador! ¡Ja, ja, ja!. Ahora me río, pero Eduardo me miró en esos momentos y me dijo: “pero tú eres imbécil (o algo así) o qué te pasa?”
En aquellos momentos no le di mayor importancia a ser Campeón de España. Lo valoro mucho más ahora. Sí es cierto que me motivó muchísimo para intentar jugar en Europa, pero… esa es otra historia.
4. ¿Por quién está formado tu equipo?
El equipo de Family Golf lo forman varias personas directas y muchas indirectas.
Por supuesto y en primer lugar está mi hermano Fernando, tres veces campeón de España, jugador asiduo en los más grandes tours europeos y mi socio en esta empresa.
Junto a nosotros trabajan codo con codo Esteban Reyes y Débora Peña. Esteban es la persona que se encarga de gestionar todo el mantenimiento de los céspedes y campo. Débora, persona infatigable, con gran conocimiento del negocio, es quien pone la cara antes los clientes diariamente.
Contamos además con un mecánico a tiempo parcial, un asesor agronómico y un asesor laboral fiscal y contable. Con ellos guardamos una estrecha relación de confianza y compartimos los avatares de la empresa, por supuesto.
5. ¿Cómo te decidiste a montar tu empresa?
Todavía no la he terminado. Estoy en ello. ¡Ja, ja, ja! Es una larga historia, pero puedo resumirla en que me decido a montar mi empresa motivado por la necesidad de gestionar el golf de otra manera, y en las oportunidades existentes.
La crisis, junto con la política del IVA, pasando del 7 al 21%, ha perjudicado mucho a la industria del golf. Parece que ahora el clima es más positivo, así que encaramos el futuro con ilusión. De todas formas, somos realistas y sabemos que queda mucho trabajo por delante.
6. ¿Como empresa de golf qué crees que te diferencia de la competencia?
Jugar al golf es muy fácil. Jugar bien es muy difícil. Nuestro campo, al ser más corto que los campos de la zona, se adecúa muy bien al principiante, a los niños, a la gente mayor. Además, es un complemento ideal a cualquier escuela de golf.
El ambiente que se respira en Family Golf es muy cercano. La gente se encuentra más relajada y distendida que en otros campos, donde las reglas internas o de sus socios pueden ser más rigurosas.
7. ¿Cuál es tu papel en el día a día del negocio?
Hago de todo, como supongo le pasa a toda empresa pequeña. Aparte de obviamente ocuparme de la administración, planificar las diferentes estrategias de precios, promociones y actividades, puedo estar sirviendo cerveza, dando una clase, informando a visitantes, subido a una máquina segando…
8. ¿Es el golf una actividad para todos los públicos?
Mejor respondo a esta pregunta de la siguiente manera.
1. Un equipo de segunda mano puede comprarse por menos de 100 euros.
2. Puedes ser socio de nuestro campo de golf por 19,50 euros al mes. Siendo socio te cuesta jugar 2 euros.
3. Una partida de 9 hoyos tarda 1 hora y media en jugarse en nuestro campo.
4. Puede jugarse solo, con amigos, en familia, bajo torneo…
Que cada uno lo compare con lo que le cuesta en tiempo, dinero y conciliación familiar su afición a la bicicleta, su kite, su escopeta + coto, su caballo, su barquito, su pádel, su gimnasio, su fútbol o lo que sea que cada uno haga.
¿Cuánta gente se aburre hoy en su tiempo libre? Mucha más de la que nos creemos, y eso da pie a muchos malos hábitos. Comer más, beber más, más televisión, más ordenador, más móvil…
El que no sabe jugar al golf hoy en día es porque o nadie lo ha llevado a probar, o no se atreven a entrar en un campo de golf y preguntar. O, lo que es peor, tienen vergüenza de que sus amigos sepan que les gustaría probar con el golf. Triste, pero es así. Todavía arrastramos muchos clichés.
9. ¿Que tipo de turistas y de públicos recibís? ¿Hay público extranjero?
Nosotros tenemos tres públicos muy diferenciados.
1. El vacacional de verano. Gente sobre todo de Madrid, País Vasco, Sevilla, Extremadura que tienen segunda vivienda aquí o alquilan desde hace tiempo.
2. El vacacional extranjero que se aloja mayoritariamente en hoteles de marzo a octubre. En su mayor parte son alemanes. Se empieza a ver un potencial de crecimiento de países francófonos como son Francia, Bélgica o Suiza.
3. El jugador nacional local y el jugador extranjero residente. Estos juegan durante todo el año y suelen ser socios ya de los diferentes campos de la zona.
10. ¿Cómo piensas que está el panorama turístico en la provincia? ¿Ha aumentado el interés por el golf en los últimos años?
Voy a hablar de golf en Cádiz occidental, porque realmente la zona desde Algeciras hacia el este está más integrada en el destino Costa del Sol – Costa del Golf.
Gracias al fantástico trabajo desarrollado por Iberostar y su campo de golf en la zona del Novo Sancti Petri, Costa Ballena Ocean Golf en Rota y Barceló Montecastillo Golf Resort en Jerez, los demás aprovechamos dichas coyunturas y sinergias para salir adelante. Realmente no somos un destino de golf.
Respondiendo a la pregunta diré que el interés por el golf en nuestra zona no acaba de despegar.
En mi opinión, un destino de golf solo existe y es real cuando la zona ha sido capaz de atraer a mucha gente nacional y extranjera para que residan por lo menos la mitad del año con nosotros. Zonas como la Costa del Sol, La Costa Brava, Alicante, El Algarve… Sí son destinos de golf, porque hay muchos residentes que juegan al golf.
Estos residentes son los que realmente hacen que se cree riqueza entre la población. Se convierten en vecinos y, por tanto, consumen en los negocios locales. Familiares y amigos llenan los hoteles porque vienen a verlos, porque vienen recomendados por las bondades de la zona. Así se va alimentando la rueda: nuevos residentes, nuevos familiares visitando…
Lo demás está muy bien, pero no para de ser una promoción que perpetúa la estacionalización, vendiendo solo paquetes hoteleros.
Para terminar, y como comentario lógico tras lo dicho, en mi opinión creo que los municipios deberían empezar a vender fuera paquetes para que la gente se haga residente. Ofrecerles ventajas fiscales temporales, ayuda jurídica en su idioma y en los temas que les preocupan, como adquisición de propiedades legales, impuestos patrimoniales y empresariales, convenios sanitarios, disponibilidad de colegios…
Queremos agradecer enormemente a Carlos Roca, de Family Golf, por concedernos esta entrevista y poder conocerle un poco mejor.