La Marisma del Río Palmones es un interesante paraje formado en la desembocadura del río Palmones. Es un área protegida que se localiza entre Algeciras y Los Barrios.
Este paraje se extiende a lo largo de 113 hectáreas. Se declaró espacio natural en 1989. El interés biológico radica en ser punto de parada de una gran cantidad de aves que realizan sus movimientos migratorios a través del Estrecho de Gibraltar. Por otra parte, en las especies animales y vegetales propias.
Entre las especies residentes destaca la nutria. En cuanto a las poblaciones migradoras que utilizan estas marismas cabe destacar varias aves. Destacan el ánade friso, el zampullín común, la garza real, el chorlito gris, el águila pescadora, la polluela pintoja o la grulla común.
La Marisma del Río Palmones está formada por tres zonas diferenciadas: una cadena de dunas de longitud cercana al kilómetro, una marisma que atraviesa multitud de canales y pozos intermareales, y una zona encharcable que representa los restos de la marisma desecada en otro tiempo.