Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog conocemos a Cristina Pinto, de Venta Pinto. Este es un local emblemático y con mucha historia de Vejer de la Frontera.
En esta entrevista conoceremos un poco mejor a Cristina y nos descubrirá algunas claves sobre este restaurante familiar tan especial. ¡Esperamos que te guste la entrevista!
Nuestro pequeño cuestionario a Cristina Pinto, de Venta Pinto
¿Cuál es tu papel en el restaurante?
Mi papel en el restaurante es el de encargada; en este caso, gerente. Me encargo de hacer las contrataciones, las compras y dirigir al equipo que tenemos en casa.
¿Nos podrías contar un poco la historia del local?
La historia del restaurante es bastante larga. El establecimiento es propiedad de la familia Pinto desde 1910 aproximadamente. De todas formas, el restaurante ya existía con anterioridad como una venta de camino. Fue comprado por mi bisabuelo y ha ido pasando de generación en generación hasta hoy en día; yo soy la cuarta generación. Mi padre fue el que, allá por los años 80, comienza a realizar las reformas que empezaron a convertir el restaurante que es hoy en día.
¿Cómo empezaste a trabajar en el establecimiento?
Yo comienzo a trabajar en el restaurante cuando acabé la carrera en 2001. Ese año mi padre fue operado de corazón y, en ese momento, necesitaba que le ayudara con las labores administrativas y la organización del restaurante. Él fue quien me enseñó todo lo que sé sobre el negocio. A partir de ese momento, decidí quedarme trabajando aquí porque me encantaba mi trabajo.
¿Siempre te dedicaste a la hostelería? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Yo estudié Magisterio. En principio, la idea no era trabajar en la hostelería. Pero, como he explicado anteriormente, comencé por la necesidad de ayudar a mi padre y después se fue convirtiendo en algo que realmente me gustaba.
Me encanta estar con mucha gente, y en este trabajo te relacionas con muchísima gente, tanto con trabajadores como con el público. Dar una buena atención, un buen servicio y ofrecer calidad es lo que más me gusta del sector de la hostelería.
¿Trabajáis con productos de la zona? ¿De dónde proceden principalmente?
Sí, principalmente se trabaja con productos de la zona. Vivimos una zona muy rica en pescado, en carne de retinto, en hortalizas, en carne de caza… Intentamos trabajar un poco de todo.
El pescado de escama o de roca viene, principalmente, de la zona de Conil y Barbate. El atún viene de Barbate. También trabajamos la carne de retinto de Zahara de los Atunes. Por otro lado, las hortalizas vienen de las zonas de Conil y Vejer. Y, por último, la carne de caza como perdices, conejo de campo, jabalí o pollo de campo se obtiene principalmente de la zona de Vejer.
¿De dónde viene la tradición de servir el lomo en manteca?
El lomo en manteca es un producto que, en nuestra casa, se ha trabajado desde siempre, desde el inicio. Es un plato centenario, ya que en la comarca de La Janda es un plato que siempre ha existido y que siempre se ha consumido en todas las casas. Era una manera de conservar la carne antiguamente: meterla en manteca. Es cierto que es un plato que ha ido evolucionando con los años. La receta original sigue siendo la misma, pero en la actualidad se pueden ofrecer varias versiones. La manera en que nosotros lo hemos dado a conocer ha sido a través del bocadillo.
¿Qué tipo de clientes os visitan?
Principalmente nos visitan familias, pero también tenemos un público bastante joven, tanto extranjero como español. Siempre hemos intentado ofrecer una carta variada para que todo el mundo, sea de donde sea, pueda encontrar algo con lo que sentirse a gusto y pueda degustar una buena comida.
Disponemos tanto de restaurante como de servicio de cafetería. La gente joven en general suele optar por el servicio de cafetería porque les puede resultar más económico o más informal. Por otro lado, el servicio de restaurante es algo más formal y para comer a la carta. Como ya he dicho, ofrecemos una amplia variedad y tenemos un amplio margen para recibir a todo tipo de clientes.
¿Cómo ha evolucionado el concepto de la venta?
La Venta Pinto ha estado siempre en evolución. Desde hace poco estamos intentando cambiar un poco la imagen. Se ha cambiado el logotipo y la página web, se ha ido cambiando la carta y se está intensificando el tema de la participación en redes sociales. El objetivo es dar a conocer a todo el mundo en concepto de Venta Pinto.
¿Ha cambiado la carta?
La carta ha sido modificada recientemente. Ahora es un poco más fresca, más ordenada. Se han incluido algunos platos nuevos y se han eliminado otros que ya no encajaban en la línea que estábamos tomando. Pero, principalmente, se ha mantenido lo esencial, los platos tradicionales.
En la carta de la cafetería incluimos todo en una misma carta, tanto las tapas como las raciones, los bocadillos, las hamburguesas… Es una carta muy dinámica y muy fresca.
¿Cómo ves Vejer y la provincia de Cádiz como destinos turísticos?
Cádiz y Vejer como destinos turísticos son fantásticos. Desde hace unos años, ambos han crecido bastante y eso se nota. Se nota en los negocios y en la repercusión que está teniendo. La verdad es que estamos muy contentos con que Vejer haya dado este gran salto y que sea conocido ya en el mundo entero. Tanto Vejer como Cádiz ofrecen calidad en sus servicios. Estamos muy satisfechos por el papel que juegan en la evolución de nuestro negocio en general.
Agradecemos enormemente a Cristina Pinto de Venta Pinto por su tiempo y su trato durante la entrevista.